¿Por qué cambiar el sistema proporcional por el método Schulze STV?

Estos últimos días se habla mucho de una necesaria reforma electoral, pero en todas las propuestas que he leído he echado algo de menos. Parece que nadie se plantea la idea en si misma de votar. Votar implica transmitir información, actualmente, la única información que puedes transmitir al gobierno con el sistema proporcional es unidireccional. Votas por un partido pero no tienes la oportunidad de transmitir información sobre los demás. Para tomar decisiones es beneficioso disponer del máximo de información disponible, nuestro sistema ignora esta premisa.

 ¿Cuál es el sistema alternativo que presenta menos problemas? 

 Objetivamente el sistema que menos problemas presenta es el método Shulze, creado en 1997 por Markus Shulze, es una sofisticación del sistema clásico de votación preferencial. El método cumple con los siguientes criterios:

  • Monotonicidad
  • Condorcet
  • Mayoría
  • Perdedor de Condorcet
  • Mayoría del perdedor
  • Mayoría mutua
  • Smith
  • Independencia de alternativas dominadas por el criterio de Smith
  • Independencia de clones
  • Simetría inversa

 El único criterio que no satisface es el de la consistencia de la participación, este criterio no deja de ser un tecnicismo académico que sólo cumple el sistema de Borda, sistema que carece de independencia de alternativas irrelevantes o que induce a ciclos de Condorcet.

 ¿En qué consiste el método Shulze STV?

 Consiste en un ordenar de 1 a n una lista de candidatos para la votación, teniendo la libertad de no incluir en el ranking las opciones que quiera, denotando que éstas van a ser estrictamente inferiores a las otras e indiferencia entre las opciones no incluidas en el ranking.

 ¿Qué se consigue con este sistema?

La principal ventaja de este sistema es que para computar la elección dados los datos tiene en cuenta mucha más información. Más información sobre las preferencias de la gente, cada alternativa es importante.

Imaginemos unas hipotéticas elecciones, en ellas hay tres partidos, el PA, PB y el PC. En el país en que se celebran hay 7 personas viviendo. Todos ellos van a votar felizmente el día de las elecciones y se dan los siguientes resultados:

Individuo

1

2

3

4

5

6

7

Resultado
PA

3

3

3

1

1

1

1

13

PB

2

2

2

3

3

2

2

16

PC

1

1

1

2

2

3

3

13

 

En unas elecciones con un sistema proporcional, como el actual el Partido A hubiera obtenido un  42,85% de los votos, en cambio los partidos A y C hubieran obtenido un 28,57143% de los votos. 

 Con el sistema Shulze el Partido A hubiera obtenido un 31% de apoyo, el Partido B hubiera obtenido el 38% de apoyo y el Partido C hubiera obtenido otro 31% de apoyo. Con este sistema se llega a un resultado totalmente distinto, ya que se tienen en cuenta las opciones una contra otra. Lo cual aporta más representatividad al sistema.

 Imaginad si en las presentes elecciones hubieran existido las preferencias, ¿No hubiera variado mucho el resultado final?

 Miquel Serra,  A.E.S.A.

Anuncios

2 Respuestas a “¿Por qué cambiar el sistema proporcional por el método Schulze STV?

  1. Be careful to note the difference between the Schulze Method (a single winner voting method) and Schulze STV (a proportional multiple winner method). I think what you’re describing here is the Schulze Method (the voting system criteria you’ve mentioned are for single winner methods only).

    “Imaginad si en las presentes elecciones hubieran existido las preferencias, ¿No hubiera variado mucho el resultado final?”

    If you’re interested, I ran an experiment on Canada’s 2011 election to find out the same thing: http://cognitivesandbox.com/posts/estimated-condorcet-winners/

    The software library used to do those calculations is available here: https://github.com/bradbeattie/python-vote-core

    • I’m not explaining the Shulze STV at all, i just propose it. The example that I used is a simplified example and it has nothing to do with the real STV, but as long as it is a non scientific article I had to make some simplifications to do people understand other ways of voting.
      The original article was made in latex, and the blog does not allow to upload pdf stubs.
      The original article has the citations and all the references of the original articles and the software, but it wasn’t the aim of the article.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s