¿VICTORIA DE LA DERECHA?

Finalizadas las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011, todos los medios de comunicación tanto aquí como en el extranjero claman la victoria del Partido Popular. Ha sido el partido más votado con un 37% de los votos. Pero, sin embargo, si miramos las anteriores elecciones municipales del 2007, vemos que obtuvieron un 36 %, y que no obstante este 1 % le ha permitido obtener 3000 concejales más. No hay que hablar de victoria del PP, sino de derrota del PSOE, que han pasado de tener el 35 % de los votos en 2007 a 27% en 2011.
En estas elecciones el PP ha obtenido 500.000 votos más que en 2007, seguramente debido al voto de castigo o a una movilización de las filas del PP. Sin embargo, el PP gozará de una mayoría muy importante durante estos próximos 4 años, no porque la gente lo haya querido, sino por culpa del sistema electoral.

En efecto, votar en blanco  y votar a partidos minoritarios, favorece como ya sabemos a los 2 partidos mayoritarios, PP y PSOE. Por lo tanto si uno de estos 2 partidos “ lo hace mal”, automáticamente ganará el otro, sin dar oportunidad a otros partidos. Si ponemos el ejemplo de IU, que ha obtenido 1.400.000 votos frente a los 8.400.000 del PP, solamente ha obtenido 2230 concejales, frente a los 26499 del PP, más de 10 veces menos. Las únicas excepciones las encontramos en partidos concentrados en ciertos municipios como Bildu o CIU que logran con pocos votos, tener muchos concejales.

No hay que confundirse y pensar que la sociedad quiere un cambio hacia la derecha, porque no es así, lo que pasa es que el sistema ha creado unos mecanismos que serán muy difíciles de cambiar.

Por otro lado, es importante poner de relieve que el PSOE no es la izquierda, es el centro. Las candidaturas de izquierda han subido notablemente, tanto nacionalistas como federalistas, llegando a casi los 2,5 millones de votos. También señalar que el voto en blanco y el voto nulo nunca habían sido tan importantes en unas elecciones. 75% de la población española NO HA VOTADO AL PP (entre los ciudadanos con derecho a voto).

Los aires de revolución, cambio y nueva política siguen a la orden del día. Continuamos en las plazas realizando la transformación social desde abajo. Que nadie se sienta desilusionado, tenemos que estar contentos de la derrota del derechizado partido socialista y tenemos que seguir luchando por una democracia más directa, más representativa y más real (no en el sentido de realeza).

Resultados elecciones 2011: ABSTENCIÓN: 33%, PP: 24%, PSOE: 18%, OTROS PARTIDOS MINORITARIOS:14%, IU: 4%, EN BLANCO: 2%, CiU: 2%, PNV,UPyD, BILDU, 1% y VOTOS NULOS: 1%. La mayoría de españoles (un 58%) no ha votado ni a PP ni a PSOE, en los medios sólo nos hablan de esos dos partidos.

Carlos Herrero A.E.S.A

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s