El nacimiento de una nueva forma de hacer política

      A.E.S.A. tuvo el honor de presenciar en primera persona el movimiento de Democracia Real Ya y nos gustaría comentar ciertos aspectos que consideramos relevantes.

   Ante todo no podemos sino felicitar a todos los que hace 3 meses le pusieron ganas y voluntad a la plataforma y que han trabajado duramente durante 3 meses para difundir el evento 15 de mayo toma la calle a lo “largo y ancho” de la red. Sus esfuerzos se vieron recompensados aunque pasaran desaparcibidos para la prensa nacional (hasta el mismo día de la convocatoria).

   La izquierda más trasnochada y dógmatica veía con escepticismo todo este movimiento, así lo demuestran estos artículos difundidos en medios de contrainformación nacionales: http://www.kaosenlared.net/noticia/15-mayo-no-gracias-no-tomare-nada, http://www.kaosenlared.net/noticia/sal-a-la-calle-y-patalea, tienen ciertos aspectos que son interesantes para el ánalisis pero no dejan de perder la esencia de estas movilizaciones. A diferencia de lo que comenta Marat, en la manifestación se demostró que si se sabía identificar el enemigo: éste es el ente abstracto “mercado” (se coreaba “porque gobiernan los mercados si yo no los he votado”) y el mercado es el eje central del capitalismo. De ahí que podamos concluir que la manifestación sin adscribirse a ninguna ideología -ése era su atractivo-  si que era anticapitalista o al menos anti-neoliberal. Un grito de indignación siempre viene dado por una percepción de injusticia, cuando se percibe la injusticia  viene implícitamente a la mente la idea de que alguien se aprovecha de otro. En otras palabras, alguien se sitúa por encima de otra persona. Las relaciones sociales del siglo XXI han cambiado con respecto a las del siglo XIX de ahí que cambie el discurso, que se adapta a los nuevos retos que vienen dados por una economía capitalista globalizada y el fin de la era industrial. Utilizar los dogmas que nacieron en otro contexto social y económico es un lastre para hacer un ejercicio de transformación social, ¿Cómo vas a transformar lo que el propio sistema ya ha transformado? Si no se evoluciona como hace el sistema nos quedamos atrás en la retórica y en las propuestas. No son una respuesta.

     El marcado discurso antipartidista tanto del manifiesto de la plataforma como el de las consignas y pancartas mostradas en las manifestaciones no es un discurso en contra de las ideologías, los partidos de masas fuertemente ideologizados ya fueron interesadamente “desarticulados” (si se nos permite la expresión) pues hace ya tiempo que se evolucionó primeramente hacia los catch-all parties (en los años 80) y posteriormente hacia los cartel parties (partidos que simplemente proponen buenas gestiones del Estado, dando por sentado el triunfo tanto del liberalismo como del capitalismo, los partidos únicamente compiten en las elecciones por la mejor gestión de los asuntos estatales, es puramente maquiavélico: el poder es desde hace tiempo un fin en sí mismo). Por eso nosotros interpretamos que la transversalidad del movimiento es deseable, pues recuperar la democracia es recuperar también la pugna ideológica. También es importante señalar que una democracia no es únicamente votar cada 4 años a partidos verticales fuertemente jerarquizados, la participación de la sociedad civil es un imperativo democrático. Movilizaciones, iniciativas legislativas populares, asociacionismo, debates públicos, asambleas…son sólo algunas de las prácticas democráticas que se están perdiendo.

     Es esperanzador todo el movimiento que está surgiendo del 15 M pues la acción colectiva y la política propiamente dicha (no la política de los partidos políticos) está surgiendo del pueblo, de la sociedad civil. Sin ninguna estructura burocrática e institucionalizada detrás. Parece que podemos arreglarnoslas solos, sin dirigismos ni autoritarismos. Se ha adaptado a los nuevos tiempos, al menos materialmente pues ha utilizado todo tipo de redes sociales, y su discurso y retórica parece convencer a la población. Se acudió en masa a las manifestaciones (20 000 personas en Madrid, 15 000 en Barcelona..). ¿Qué pasará ahora? Aún no lo sabe nadie…pero se da aire fresco a la política. Hay mucho, muchísimo, más allá de los partidos y de los sindicatos. Es un toque de atención. Es una exigencia de mínimos. Es un grito de indignación. Es el camino a una auténtica transformación social.

   Aprovechamos para dar muchos ánimos a las personas que están acampando en la Plaza del Sol de Madrid, Plaza Catalunya en Barcelona…

Próximamente publicaremos fotos y videos de la manifestación de Barcelona.

A.E.S.A.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s