Analizando la libertad de prensa y alguna cuestión más

Reporteros sin fronteras es una ONG francesa que elabora anualmente informes sobre el estado de la libertad de prensa. Clicando aquí tendréis el enlace al informe correspondiente al año 2009, y aquí la clasificación del año 2010.

Con sus luces y sus sombras el informe suele ser bastante ilustrativo del estado de la libertad de prensa en los diferentes estados. Así, por ejemplo, en el año 2010 Estados Unidos escaló posiciones hasta llegar al puesto 20 del ránking mundial(territorio estadounidense) y llegó hasta el puesto 99 en zonas extraterritoriales. En el año 2006 estaba en el puesto 53 en relación a su propio territorio y en el puesto 119 en relación a zonas extraterritoriales, por detrás de Venezuela (posición 115). España también escala posiciones, ¡ya estamos en el puesto 39! Supongo que el tratamiento de las filtraciones de Wikileaks no tendrá incidencia…

Es importante señalar que en una democracia el contacto entre representantes y representados, que vista la baja militancia en los partidos ejerce principalmente la prensa, es un punto clave a la hora de medir la “pureza” democrática existente. Evidentemente sin información de lo que ocurre en tu propio país o en el exterior o las políticas que están implementando tus representantes (recordemos que tu eres potencialmente gobernante en una democracia, al menos esa es la teoría) no puedes analizar la actuación de tu gobierno y por lo tanto no podrás evaluarla de forma correcta y justa (te podrán además manipular facilmente, ya que no dispondrás de información para poder contrargumentar o dudar de las declaraciones) . Si te esconden información suele ser además porque algo de dudosa finalidad han realizado. Para una democracia sana el máximo, siguiendo con el índice presentado, tendría que ser de 2 (0 es la nota máxima). Estamos en 12.25.

La ley patriótica estadounidense (te pueden arrestar, investigar y tal sin autorización judicial), algunas áreas militares secretas de las que no sabemos nada (la famosa Área51, las de Albecete o Zaragoza en España), la ley Sinde que se aprobó el pasado 2 de febrero, el observar que delincuentes que deberían estar siendo juzgados por sus estafas pueden llegar a los gabinetes del gobierno americano, el colocar más cámaras de seguridad en todas las calles siguen siendo sumas y sigues a la mentira de que esto es una democracia. No acabaremos nunca de señalar los déficits democráticos existentes en el mundo occidental.

En Cataluña tenemos un conseller d’interior que ya ha declarado: “tolerancia cero con los okupas” y ha suprimido el código ético de los mossos. Sin comentarios.

Estamos en una época donde nos recortan derechos (civiles, laborales, sociales) y seguimos presumiendo y dando lecciones de democracia. Nos dijeron que el capitalismo salvaje siempre aporta crecimiento, bien, será crecimiento para los de siempre porque  ahora los jóvenes tenemos menos poder adquisitivo que nuestros padres a nuestra misma edad, menos derechos y el deber de trabajar más horas. Tanto progreso y avance científico para trabajar más horas y tener menos bienestar ( la calidad de vida ha bajado en los últimos 10 años)

El problema de todos los ajustes que estamos sufriendo (aunque no el único) es la falta de dignididad que estamos demostrando, ¿que pensarán nuestros hijos? ¿Qué reconocimiento nos darán?  Estamos en un momento crítico de la historia y no estamos respondiendo ante él, aquí no se regala nada y es hora de que nos levantemos, que luchemos por nuestros derechos y por nuestros sucesores.. vaya mundo les estamos dejando.

P

Anuncios

Una respuesta a “Analizando la libertad de prensa y alguna cuestión más

  1. Antonio Burgos habla claro sobre la Puerta del Sol

    Dicen que están indignados. ¿Ahora os vais a indignar, hijos míos de mi alma, a tres días de las elecciones y montando la mayor exculpación de un Gobierno inepto que vieron los siglos? ¿Precisamente ahora os vais a indignar?

    Indignados, no: lo vuestro es …indignante.

    Es indignante que os indignéis precisamente ahora, y no cuando empezó la crisis y estos tíos la negaban.

    Es indignante ese tufillo a «Nunca mais», a «No a la guerra», a sindicato de la ceja y a asalto a las sedes del PP tras el 11-M que da vuestra manifestación «espontánea».

    Es indignante que a ZP ni lo mentéis y echéis toda la culpa al Sistema.

    Es indignante que esas pancartas tan «espontáneas» tengan todas el mismo diseño, tipografía, tamaño y colores.

    Es indignante que le hayáis dado a la Puerta del Sol ese ambiente de Nochevieja, que sólo falta Belén Esteban en un balcón retransmitiéndolo para Tele 5.

    Es indignante que aquello parezca una botellona.

    Es indignante comprobar que, por casualidad, claro, en esa Puerta del Sol tiene su despacho Esperanza Aguirre.

    Es indignante que no hayáis acampado en La Moncloa, que es donde está el secretario general del partido creador de este Sistema, al que en Andalucía llamamos Régimen.

    Es indignante que ni mentéis a los 5 millones de parados, ni a los sindicatos del pesebre.

    Es indignante que acuséis a «los dos grandes partidos» y que no aludáis ni por equivocación al tercero, al que impide siempre que uno de esos dos grandes partidos gobierne si no saca mayoría absoluta, y propicia sumiso que lo haga el otro mediante los pactos entre perdedores que haga falta, y me refiero a Izquierda Unida, por si no queda claro.

    Es indignante que no digáis ni palabra contra el Gobierno que creó esos 5 millones de parados, que congeló la pensiones, que rebajó el sueldo a los funcionarios, que ha provocado el 40 por ciento de desempleo juvenil.

    Es indignante que os pronunciéis contra el Ejército, pero no contra la absurda presencia de nuestras tropas en lejanos países donde no se nos ha perdido absolutamente nada ni se defiende a la Patria.

    Es indignante que reclaméis «democracia real», cuando aquí la tenemos gracias a Dios desde 1975; tenemos democracia real porque la trajo un Rey, el de todos los españoles, que acabó con la dictadura; bendita democracia que ahora permite que lieis la que estáis liando.

    Es indignante que el Gobierno incumpla las órdenes de la Junta Electoral para acabar con la presencia callejera de los indignados en tan señalados días de votaciones.

    Y es indignante que aquí en Sevilla la protesta se haya hecho bajo Las Setas, cuando ninguno de los que están allí protestó contra este Ayuntamiento desforestador y arboricida que despilfarró 20.000 millones de pesetas en esa mamarrachada, ni protestaron contra los EREs, ni protestaron contra el nepotismo del Régimen de Chaves, ni protestaron contra las facturas falsas… ¿Indignados?

    ¡Tequiyá con la indignación de diseño asistido por ordenador, y yo sé quién es el ordenador, el que la ha ordenado!

    Yo sé quién lo ha orquestado todo desde las redes no sociales, sino socialistas, para repetir lo mismito que hicieron tras el 11-M y que colocó en La Moncloa al peligrosísimo inútil que nos ha traído esta ruina provocada por una izquierda que siempre se resiste a obedecer a las urnas y a abandonar el poder. Antonio Burgos, 19 de mayo de 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s