¿Crisis?¿Qué crisis?

Cuando a lo largo de multitud de artículos en este y tantos otros blogs que existen por internet (y asociaciones) denunciamos las falacias neoliberales, denunciamos que se hacen políticas para los ricos, para las clases dirigentes, no os engañamos. Puede sonar demagógico cuando hablamos así pero los datos están ahí y hablan por sí solos.

En efecto, en este curso del año 2010 los ricos han ganado un 8,5% más que en el año 2009. Sí, en este año donde nos han dicho que nos apretemos el cinturón, donde hay 4,5 millones de parados, donde desahucian 30 familias al día de sus hogares, donde el poder adquisitivo de las clases medias y populares ha bajado considerablemente (menos ingresos e IPC más elevado) y donde el PIB se ha estancado o ha decrecido las principales fortunas del país han acumulado 2 748 millones de euros más en patrimonio en bolsa. Aumenta también lo atesorado en SICAV un 5%. La noticia completa aquí.

Algunos datos que la noticia pone de relieve: el dueño de Zara Amancio Ortega,:

“Al cierre de 2010, la acción de Inditex había subido un 29,3% lo que ha hecho crecer el patrimonio de Ortega (que controla el 59,3% de la empresa) en casi 4.700 millones.”

“Los dueños de ACS, la primera compañía de construcción y servicios del país, también han saldado el ejercicio con más patrimonio. La empresa ha ganado en bolsa un 0,7% y de eso se han beneficiado la familia de banqueros March, que acumula 18,6 millones más, Alberto Cortina y Alberto Alcocer (los Albertos), con 11,4 millones, y el presidente de la empresa y del Real Madrid, Florentino Pérez, con 10,2 millones.

Los Del Pino acumulan hasta ocho sicav con 1.735 millones

En la constructora FCC, el recorrido bursátil no deja aguinaldo este año, ya que la acción ha perdido un 33,2%, en línea con la merma de Esther Koplowitz, su primera accionista.

Su hermana, Alicia, que optó por venderle en 1998 la mitad de la empresa a Esther y prefirió ser inversora a empresaria, sigue moviendo su dinero con bastante rendimiento. Gran parte de él está en la sociedad de inversión de capital variable (sicav) Morinvest, que el año pasado aumentó su patrimonio un 5%, hasta 463 millones, según los datos del cierre del tercer trimestre, los últimos actualizados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).”

“En conjunto, ricos como Alicia Koplowitz; Amancio Ortega; su ex mujer y confundadora del imperio textil, Rosalía de Mera; el inversor indio Ram Bhavnani; la familia Del Pino (dueña de Ferrovial); el fundador de Mango, Isak Andic, y el de Fadesa, Manuel Jove, incrementaron sus fortunas a través de sus sicav un 5,3% entre enero y septiembre del año pasado, hasta acumular 3.856 millones. Un incremento nada desdeñable, ya que parte de sus inversiones han ido a acciones (renta variable), que no han tenido, en general, un buen comportamiento.

La gente adinerada utiliza las sicav para pagar menos impuestos, ya que los beneficios de estas sociedades sólo tributan al 1%. De hecho, para eludir pagar más al fisco, los dueños de las sicav suelen recuperar el dinero de estas sociedades reduciendo su capital en vez de repartiendo dividendos. Estas operativas se reducirán porque la nueva normativa sí contempla que tributen.

Entre los dueños de las sicav, destaca la familia Del Pino, con ocho sociedades, que ya acumula 1.735 millones, un 2,5% más que entre enero y septiembre de 2009. Les sigue en patrimonio Isak Andic, el dueño de Mango. Tiene diez sociedades de este tipo que lograron aumentar su volumen nada menos que un 28% el año pasado, hasta sumar 573,7 millones.

La mujer más adinerada, como la califica la revista Forbes en su lista anual, es Rosalía de Mera, que atesora 515,2 millones, un 6% más, a través de sus sicav Soandres y Breixo. Con esta última, ha apostado por comprar deuda europea, no sólo de España, sino también de Grecia y Alemania.”

No hace falta decir nada más, aquí apenas hay crisis para los ricos. Cada día es más preocupante el sesgo ideológico en el que nos encontramos, estas cifras ponen de manifiesto aquello que tantos vamos señalando y denunciando..nos toman realmente por imbéciles.

No sólo tenemos que pagar la crisis de los banqueros, especuladores y grandes empresarios sino que estos siguen aumentando beneficios. Aquí algo huele muy mal, aquí algo falla, aquí alguien nos ha escondido algo. Cierto es que algunos no han tenido tanta suerte ( ¡qué menos en época de crisis, algo la tenía que justificar!), el Botín, Koplowitz y Acciona han perdido numerosas cotizaciones en bolsa.  Aún así los datos siguen siendo escandolosos.

No os dejéis manipular, las desigualdades aumentan, crece la fiebre neoliberal, los ricos ganan más las clases medias y populares ganan menos.ES UNA REALIDAD. Informaros, instruiros, luchad contra el neoliberalismo pero que no os vendan la moto. Sois seres humanos, disponéis de razón, es hora de utilizarla, es hora de despertar, de ponerse en pie y decir:

¡BASTA YA!¡¡ BASTA YA!!!

A.E.S.A.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s