Déficits democráticos en España II

Transparencia internacional es una ONG que elabora anualmente índices del nivel de corrupción y de percepción de la corrupción en los distintos países del mundo. Según este estudio nos encontramos en el puesto 30 del ránking mundial aquí los detalles que se utilizan para elaborar el estudio.

Igualmente en España es conocido las recientes tramas de corrupción que se han destapado y que han salpicado a los diferentes partidos, por ejemplo la trama Gürtel (Partido Popular), el caso Pretòria (ayuntamientos con alcaldes socialistas y ex-diputados de CIU) o el caso Millet (en el palau de la Música y que también afecta al gobierno de CIU). Es una práctica habitual en este nuestro país desde tiempos inmemoriales, siempre ha existido mucho clientelismo. Para profundizar en esas tramas de corrupción os dejo algunos recortes de prensa:

Caso Gürtel

Caso Pretoria

Caso Millet

El problema viene de bien lejos, la película La escopeta nacional sigue estando a la orden del día. Justo hoy me levantaba y mirando la prensa me encuentro con esto: “El gobierno entierra la ley de transparencia“. El PSOE no acaba nunca de mentir y de traicionar a su electorado, esa ley fue una promesa electoral. Pues bien, seguiremos sin tener transparencia en este nuestro país. ¿Y esto por qué? El que algo esconde es porque algo de dudosa finalidad o inmoralidad tiene. Este derecho es muy importante dentro de una democracia (tener acceso a la información de los poderes públicos, al fin y al cabo eres tú el que lo paga, como tal deberías tener todo el derecho a saber en que se están gastando TU dinero) la ausencia del mismo es típico de las dictaduras. Pues nada, a seguir con el legado del franquismo.. Por cierto, todo nuestro sistema encuentra su origen en las Leyes Fundamentales, nunca hubo ruptura con el sistema anterior. Seguimos teniendo el legado del pasado no sólo en la organización y las leyes sino sino también en la propia clase política. Fraga, el rey, el hijo de Adolfo Suárez, el hijo de Pujol, por citar algunos, son la prueba de que la clase política es una casta.

Luego estarían los medios de comunicación, casos curiosos: ¿Sabían que en España los índices de maltrato a la mujer son de los más bajos del mundo, de Europa y que en Estados Unidos son cinco veces superior? (Richardson, Coid, Chung, Moorey y Feder, identifying domestic violence: cross sectional stufy in primary care)Aún así, como los medios nos bombardean sobre este dramático fenómeno tenemos la percepción de que esa no es la realidad. Es el mercantilismo, hecho a la americana, de los informativos y medios de comunicación. Se busca el morbo, el sensacionalismo para vender más y para informar menos.

Por otro lado, desde los mismos medios atacaron mucho al tripartito catalán por sus riñas internas. Estamos tan poco acostumbrados a la democracia que nos metemos con los gobiernos en coalición, cuando estos son los más democráticos que existen pues significa que diversos intereses de la sociedad se ven representados en el gobierno. Y si existen riñas internas quiere decir que realmente tienen programas e intereses distintos. Siempre es preferible a que un único partido representando unos únicos intereses gobierne sólo.

En fin, seguiremos destapando progresivamente los déficits democráticos en España, que son muchos..

Alejandro Pérez,  A.E.S.A.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s