La emergencia de los límites

Aquest es un extracte d’un llibre molt recomanable per a tothom, on defensa el moviment ecològic com a forma per afrontar els mals creats per la nostra forma de organitzar-nos.

El tros en si, no només parla dels límits naturals, sinó dels límits que l’home té per a expressar mitjançant un codi les idees, un factor a tenir en compte també en l’ecologisme.

Aquí us el deixo:

La emergencia de los límites 

La emergencia de los límites del planeta es, hoy en dia, el factor de transformación más poderoso y profundo. Para percibirlo, es necesario no considerar únicamente lo que en general hace referencia al “problema ambiental”. De hecho, la atención explícita del tema ambiental es relatica a factores contingentes, al espacio que le dedican los medios de comunicación (es decir, el hecho que comporte la aparición de un nuevo problema o que haya ocurrido una grave catástrofe). Y a la competición entre esta temática y otras temáticas en las preocupaciones de la opinio pública (por lo cual, si hay una crisis económica o política no se habla de medio ambiente debido a que hay temas que parecen de mayor actualidad). Pero el tema existe y crece incluso aunque no figure en el orden del día; y existe tanto porque la degradación ambiental continua, apesar de que no se hable, como porque la emergencia de los límites se puede presentar bajo otras formas: la saturación de los mercados (límites de la demanda), la desocupación (límites de los recursos), la emigración y los problemas raciales que lse les derivan (límites demográficos), la dificultad paraimaginar el futuro (ya que la interiorrización del concepto límite impide pensar el futuro de la manera más simple, es decir, como una continuación del pasado, como la reproducción de un model de desarrollo basado en el crecimiento de los consumos materiales).

 Pero eso no es todo. Hoy comprovamos que la emergencia de los límites del ambiente físico, la biosfera, no se integra con la emergencia de los límites semiofera, es decir con el ambiente inmaterial en el que viven las ideas y se producen los significados. Es decir, comprovamos que la cantidad de señales que se emiten, una vez superado cierto nivel, choca con nuestros límites de recepción y descodificación y provoca fenómenos de saturación y de contaminación semiótica.

 El tema de los límites no puede ser, por lo tanto, reducido a una “cuestion ambiental”, tal y como se ha tratado en los últimos años (es decir, como un conjunto de problemas a los que se intenta poner remedio en la medida que aparecen). Cuando se cuestiona todo el sistema cultural y operativo de la sociedad industrial ha practicado hasta la fecha, el tema de los límites se plantea como un gran interrogante sobre el significado de la palabra “desarrollo” y, de una manera específica, sobre qué forma de desarrollo no perjudica las posibilidades de vivir generaciones futuras y si es posible de vivir las generaciones futuras y si es posible para vivir en nuestro planeta. En esta acepción el tema de los limites se relaciona con el desarrollo sostenible.

 Gracias al hecho de que el debate sobre este tema aún no esta totalmente abierto, la introducción del concepto de desarrollo sostenible ya ha proporcionado a un resultado notable: la certeza de que de todas las formas de desarrollo que se puedan imaginar, la única que ciertamente no puede volverse a proponer es la que hasta ahora han llevado a cabo los países más industrializados ( y que hata hoy en día, explicita o implícitamente, ha constituido el model de referencia para los no industrializados).

 Font: Ezio Manzini y Jordi Bigues, Ecologia y democracia

 Eduard Garcia Balagué, A.E.S.A.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s