Alternativas a la reforma laboral

El mercado laboral español arrastra numerosos desequilibrios desde hace más de cincuenta años, los más destacados son  la formación y los contratos temporales (este último parece, además, ser fruto del anterior). A lo largo de la segunda mitad del siglo XX la productividad en España ha sido de las más bajas de Europa y siempre ha basado sus sectores de especialización en la exportación de baja tecnología, agricultura, el turismo y la construcción. En la crisis de 2008 todos los desequilibrios de la estructura económica española se han manifestado en su faceta más cruel y su cara más visible son las cifras del paro; en el año 2010 el paro alcanzó a 4,6 millones de españoles lo que representa un 20% de la población activa. La recesión fue a nivel global, es decir, en Europa también hay crisis,¿Por qué en España se doblan las cifras de paro en relación a la UE-15?¿Qué reformas se pueden plantear para que una futura crisis no tenga tanta incidencia en el mercado laboral?

En el mercado laboral español hay principalmente un problema de formación, que conlleva a su vez un problema de temporalidad y un problema de asignación ineficaz de recursos. En España hay sólo un 28% de personas con formación secundaria (es decir, formación profesional o bachillerato) mientras que en la UE esa cifra se sitúa en torno al 48%. De universitarios (formación elevada) tenemos un 34%, siete puntos porcentuales más que la media europea. ¿En qué nos iluminan estas cifras? En dos aspectos muy preocupantes de la formación española: en que hay mucho fracaso escolar por un lado (es de un 40%, lo deducimos pues si sólo hay un 28% de secundarios y un 34% de superiores hay sólo un 62% de personas con estudios medios o superiores, mientras que en la UE son 78%) y por otro un desquilibrio formacional, es decir, no esque hayan demasiados universitarios (pues se necesitan entre un 30 y un 35% de personas con formación superior en un país desarrollado ) pero al haber pocas personas de formación media la sociedad tira de esos universitarios para realizar tareas que deberían haber sido destinadas a personas con formación profesional, por ejemplo. Este hecho supone que la sociedad está inviertiendo mucho dinero en esos universitarios (una media de 40 mil euros por universitario) para que luego hagan actividades de poco valor añadido, es decir, se desaprovecha la formación elevada por ese desequilibrio existente dentro del mercado laboral. La primera reforma del mercado laboral tendría pues que originarse en una reforma educativa para luchar contra el fracaso escolar e incentivar la formación profesional.

La primera reforma laboral propiamente dicha tendría que efectuarse sobre el financiamento para formación de los trabajadores de una empresa. En España, como hemos comentado anteriormente, existen demasiados contratos temporales (3 veces los de la media de la UE) y ello conlleva que muchos trabajadores se queden en el paro y sin formación, se podría pues reducir los costos de las indemnizaciones (acabar así con el dualismo en el mercado laboral español) e incentivar así a hacer más contratos indefinidos. Al mismo tiempo se tendrían que llevar a cabo formaciones técnicas a los trabajadores para que cuando sean despedidos encuentren facilmente una cobertura laboral ( como sucede en Dinamarca, dónde los trabjadores son al mismo tiempo que trabajan y cúando están en el paro formados para poder realizar después otros trabajos y no verse así excluidos del sistema). Se tendría que hacer al mismo tiempo que una parte del financiamento del subsidio del paro se  destinase a la formación, haciendo por ejemplo que los primeros 6 o 9 meses de paro se reciban subsidios pero que a partir del séptimo o décimo mes se recibieran subsidios sólo si uno está “trabajando” (estudiando, formándose). Con esta iniciativa los parados perderían un poco de dinero pero ganarían en productividad (hay que pensar que cuando se cambia de trabajo si uno no ha estado formado para ese trabajo le costarà más tiempo ser productivo). Aún así si se bajan los costos del despido se pierde seguridad laboral, aunque si fuera acompañado de la formación podría suponer más dinamismo social. La falta de seguridad laboral puede provocar en un primer momento “convulsiones” sociales, protestas, indignación social, en otras palabras, una amenaza para la cohesión social. Por otro lado, en Dinamarca se aplica este modelo y su paro vascila siempre entre el 3 y el 5% parece ser que puede ser viable para reducir el desempleo. Puede ser igualmente que dicho modelo de mercado laboral se haya podido aplicar en ese país por las particulares características del mismo; poca población y mucha cohesión social, muy buena formación y poco fracaso escolar. La misma cultura y control social  pueden ser un factor de gran importancia para el triunfo de un modelo; allí puede que realmente sea muy mal visto el no formarse o el no hacer nada y vivir de los subsidios del paro ( puede parecer simplista esta afirmación pero en los países nórdicos se tiene mucha más consciencia de comunidad, de comunidad en el sentido de que si todos contribuimos al estado que tu te aproveches de él sin aportar nada nos perjudica a todos, por lo tanto perseguimos a estos  free-riders).

Relacionado con la reforma planteada se podría incentivar a que las empresas privadas colaboraran entre ellas para crear clases de formaciones conjuntas para poder crear movilidad interna entre las empresas, en el sentido de que empresas que se dediquen a sectores diferentes formen a sus trabajadores para que pudieran trabajar en esas otras empresas en momentos de pequeñas crisis de mercado. El objetivo de dicho planteamiento sería el de crear seguridad laboral para los empleados en el momento que sus empresas entren en crisis, aún así este proyecto de reforma sería muy ilusorio pues la solidaridad entre empresarios no parece haberse demostrado rentable para la propia empresa (cuando el objeto de la solidaridad son sus trabajadores). Puede que además la supuesta crisis sea más general y afecte a muchos sectores al mismo tiempo, siendo en dicho caso innecesario haberse formado para cumplir otras tareas y siendo la única salida la innovación o la invención.

Otra reforma menos comentada pero que podría ser válida para apaciguar los efectos del paro sería la de rebajar la jornada laboral, por ejemplo rebajar lo máximo de 40 horas a 32 y poder así situar a muchos parados en actividades productivas. Esta reforma es mucho más complicada de llevarla a cabo pues supondría problemas de salarios (¿Cuánta reducción?) y puede no interesar al conjunto empresarial que vería así perdidos numerosos beneficios en favor de más salarios. Además se heredarían los desequlibrios del mercado laboral y del sistema productivo ya mencionados, no se estaría combatiendo directamente los defectos de nuestra estructura económica por lo que con otra crisis futura se podrían repetir numerosos desajustes. Puede que sea una reforma viable a largo plazo una vez se haya “reinventado” una nueva forma de desarrollo en nuestro país.

El reducir los subsidios de paro sin ninguna contrapartida, como han propuesto algunos economistas, sería otra vía para reducir el desempleo.  No deja de ser muy teórica, pues no se tienen datos para poder evaluar resultados, pero su lógica es la siguiente: Si reducimos los subsidios (reduciendo el tiempo que se perciben o reduciendo el dinero recibido) se desincentiva a los parados a seguir en dicha situación y estarían más motivados para buscar empleo de forma rápida. Esta reforma tendría muchos problemas; para empezar en el momento de aplicarla se tendría una desestabilización social muy importante pues se reducirían unos derechos al trabajador, la desestabilización también sería en lo relativo a los valores propiamente dichos (¿Ya no hay ningún tipo de solidaridad humana?) y por otro lado, no está claro que los parados no encuentren trabajo porque no quieran sino porque simplemente no lo hay. Existen mecanismos para controlar si alguien se está aprovechando o no del subsidio, pues no se pueden rechazar más de 3 ofertas de trabajo. A lo mejor es en la proposición de trabajos dónde debería centralizarse esta reforma, así si se rechazara una oferta de trabajo se dejaría de recibir el subsidio.

Hay una visión más crítica sobre el sistema económico español que cuestiona la rigidez de nuestro mercado laboral, es el catédratico en Políticas Públicas de la Pompeu Fabra Viçens Navarro que expone una de las teorías más críticas sobre la reforma laboral y que defiende un cambio en la estructura económica y, sobre todo, en el sobreprotegimiento que hace el poder político del mundo empresarial y bancario como mejor método tanto para arreglar el desempleo como para paliar la crisis. Navarro sostiene que la principal causa del desempleo es la demanda que los empresarios tienen sobre los bienes y consumos que producen; “  El mundo empresarial no expandirá su plantilla a no ser que haya un aumento de los productos que produce y vende.” El problema del paro de la actual crisis se explicaría por la escasez de demanda del mundo empresarial, esta escasez se explicaría a su vez por la enorme polarización de rentas en España (los benefecios empresariales crecieron en España en el periodo 1995-2005 un 73% mientras que los costes laborales sólo un 3,7%, cinco veces menos que en la UE-15;en esta creció un 18%) y esta polarización con la respectiva baja de las rentas salariales sería consecuencia de la baja productividad de los trabajadores españoles. Así pues, todas las reformas que hemos mencionado antes serían en parte poco apropiadas para restablecer el mercado laboral pues, si nos ponemos en esta visión, lo que habría que hacer es desmantelar la rígidez y dureza empresarial en España y subir la protección social como método para la mejora de la productividad, darle más seguridad al trabajador (según este posicionamiento el trabajador no tiene seguridad ni protección social pues como hemos dicho el desempleo tiene que ver con la escasez de demanda del mundo empresarial y los poderes públicos han defendido la posición del empresario frente al trabajador a lo largo de los últimos 15 años) e incrementar los impuestos a los empresarios (según la Agencia Tributaria un empresario paga menos impuestos que un asalariado) para después poder disponer de más gasto público para justamente aumentar esa protección social. Hay que señalar que Navarro nos pone como modelo a seguir el de los países nórdicos, en el sentido de que allí no se permiten los salarios bajos y si una empresa cierra (porque no puede pagar esos salarios altos exigidos por convenio) :“es, responsabilidad pública encontrar un puesto de trabajo (de similar nivel salarial) al trabajador que ha tenido que dejar aquella empresa que cierra. Y es responsabilidad pública encontrarle, no sólo un trabajo, sino también una casa y una escuela para sus niños, entre otros requisitos.” La reforma que se propondría para arreglar el desempleo en España según esta visión de la economía sería totalmente global, habría que hacer una reestructuración de la economía, es realmente complicado de aplicar una reforma que se dirigiera en esta dirección pues los que la tendrían que implementar son personas cuyos intereses no benefecia dicha reforma Recordemos que el poder político español está y ha estado siempre íntimamente relacionado con el poder empresarial, de ahí que en España se hayan podido aplicar medidas neoliberales sobre la economía gobernaran derechas o izquierdas. Un giro tan brusco hacia la socialdemocracia parece ilusorio y la economía española no está preparada para asumir tal “cambio de rumbo” ( ¿o sí?), ni tampoco existe esa voluntad, aunque la población y sobretodo los trabajadores lo recibieran de buen grado, además de probablemente ser el mejor mecanismo para paliar numerosos desajustes.

Alejandro Pérez,  A.E.S.A.

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