12 propuestas para salir de la crisis

En este post presentamos una serie de propuestas/claves para salir de la crisis, están recogidas de diferentes fuentes (del catédratico en políticas públicas de la UPF Viçens Navarro, de Attac, de algunas propuestas que circulan por internet y de fuentes propias)

– Reforma integral del IRPF. Explicamos en un artículo (clic aquí) la composición del mismo. Hay que acabar con la dualidad existente entre la renta del ahorro y la renta general. Establecer un único impuesto progresivo y con muchos más tramos (actualmente sólo existen 4). Establecer tipos del 45% a partir de 60 000 euros y del 50% a partir de 120 000 euros.

-Reestablecer el impuesto de patrimonio , se dejaron de ingresar 2 mil millones de euros con la supresión del mismo que además sólo afectaba a las clases altas.

-Reestablecer el impuesto de sucesiones y donaciones en el conjunto del Estado (muchas comunidades lo han suprimido), ponerlo a partir de herencias o donaciones igual o superiores a 1 millón de euros.

-Bajar el IVA general del 18 al 16% y el reducido del 8 al 7% pero reestabler el IVA sobre productos de lujo a un tipo del 21% (productos de lujo del tipo joyas, cierto tipo de automóviles etc)

-Recuperar el impuesto de sociedades al tipo del 35% (sólo afecta al 0,12% de las empresas, que son las que tienen bases impositivas superiores a 30 millones de euros)

-Aumentar el tributo del 1% actual a un 5% en las sociedades de capital variable (SICAV)

-Hacer una lucha eficaz contra el fraude fiscal. Tolerancia 0. Para ello:
1. Que hacienda suprima el régimen de módulos. Muchos montan negocios con el régimen de módulos para blanquear dinero y hacer facturas falsas del IVA.  El que está en el Régimen de Módulos suele ser  porque recauda más IVA del que paga
2. Que la base imponible de la declaración de la renta sea la diferencia entre ingresos y gastos, siendo todos los gastos deducibles y con la obligación de exigir factura de todos los gastos. Obligar así a facturar todo.

3. Aumentar el número de inspectores de Hacienda e incentivarlos a luchar eficazmente, por ejemplo dando primas al descubrir tramas fraudulentas.

4. Organizar una acción a nivel internacional contra los paraísos fiscales.

5.Intentar destapar a aquellos empresarios que ponen sus bienes propios a nombre de la empresa de la que son propietarios para evadir impuestos.

-Reformar completamente la Ley Hipotecaria, que es una vergüenza. Si una persona es incapaz de pagar su hipoteca que al devolver las llaves al banco se salden  todas sus deudas (dación en pago), que no tenga que seguir pagando la diferencia. Actualmente si estás desahuciado no sólo no tienes hogar sino que a lo mejor tienes que pagar 30 000 euros que aún debes de la casa, 30 000 euros que podrían estar destinados a otro tipo de consumo que incentive la economía. Evitar así el estrangulamiento sistemático de las clases populares.

– Establecer sueldos mínimos de 1000 euros, converger así con la media de la UE-15 y provocar así que los empresarios tengan que invertir en el puesto de trabajo en vez de en cantidad de mano de obra. Esto se tiene que venir acompañado de un salario máximo y de la reducción de la jornada laboral a 30 horas (o 35)

-Con el aumento de ingresos derivado de lo dicho anteriormente luchar contra el fracaso escolar, establecer FP de calidad y una enseñanza pública de calidad.

-Nacionalizar la banca, la banca ejerce una función pública y de ella depende el sistema financiero. Por otro lado, no se puede dar miles de millones de euros a la banca con una carta en blanco, hay que exigirles planes de ruta (como en EE.UU, aunque allí la han directamente nacionalizado, aunque sea temporalmente).

-Coordinarse de forma correcta con la UE, haría falta un cambio de rumbo en las políticas económicas del BCE. Para empezar que compre deuda pública. Intentar construir estados del bienestar de forma conjunta, de otra forma se hace prácticamente imposible.

En referencia a España, si se aplicarán reformas y medidas del tipo que hemos comentado justo arriba y la lucha contra el fraude fiscal tuviera éxito se recaudarían aproximadamente unos 110 mil millones de euros extra, afectando a sólo un 6 o 7 % de la población (a los más poderosos).  La construcción del estado social podría después irse haciendo progresivamente.

A.E.S.A.

Anuncios

2 Respuestas a “12 propuestas para salir de la crisis

  1. Yo añadiría nacionalización de: electricidad, gas y agua, pues son elementos de derecho de todos los ciudadanos y por tanto no pueden ser mercancia de compra-venta. Además nacionalizar telefonía e internet, pues poco a poco se están convirtiendo también en derechos ciudadanos.
    Se os ha pasado exigir el cambio de la Ley electoral. Y en materia de educación exigir un cambio radical del sistema educativo. Saludos desde Crisis Educativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s