¿Estado del bienestar?

Este artículo está dirigido a todos aquellos neoliberales que pretendían justificar la crisis por un exceso de intervencionismo estatal en la economía, a su vez quiere desmitificar el hecho de que el PSOE sea un partido socialdemócrata.

Desde que estalló la famosa crisis financiera entre los años 2007-2008  puedo observar con extrema preocupación el avance que está teniendo el neoliberalismo no sólo en las cúpulas y élites políticas que dirigen nuestro país sino también en la propia sociedad civil. Y es que no puedo salir de mi asombro ante la cantidad de propaganda neoliberal que se hace en todos los mass media y como incluso las clases trabajadoras y los estudiantes ( no todos , pero sí una gran parte y en crecimiento) ha sucumbido ante la demagogia imperante. Algunos me dirán que la  socialdemocracia o estado del bienestar que se supone habría implementado el PSOE en los últimos años ha fracaso estrepitosamente y que por lo tanto es lógico este movimiento de la sociedad civil hacia nuevas premisas y conceptos. Nada más lejos de la realidad. Con este post quiero dirigirme a todos vosotros, neoliberales, y deciros que en España y en Cataluña nunca se han aplicado políticas económicas propiemente socialdemócratas y que los años de bonanza fueron en realidad los años en los que el neoliberalismo campó a sus anchas y que ahora este neoliberalismo se está acentuando mucho más y de manera mucho más preocupante y probablemente será la causa del desastre social al que nos dirigimos.

Para empezar quiero hablaros sobre el tema que más de moda está y con el que se hace más populismo: los impuestos.

Durante la época de gobierno socialista se ha suprimido el impuestos sobre el patrimonio y el IVA sobre productos de lujo (que estaba en el 21%) , UYY QUE SOCIALDEMOCRÁTAS RADICALES ESTÁN HECHOS ESTOS SOCIALISTAS. Se hizo una reforma sobre el IRPF en el año 2004 creo recordar (iniciada por el PP) dónde no se arregló el problema más grave del mismo; este es la dualidad de la renta. En efecto, en el IRPF hay dos rentas (recordemos que el IRPF representa el 6,5% del PIB, es decir, es uno de los impuestos más importantes) la renta dle ahorro y la renta general. Pues bien, la renta del ahorro está compuesta por la renta de rendimiento de capital y la renta por compra/venta de acciones en bolsa. Esta renta (como podréis observar no somos los trabajadores normales y corrientes los que tenemos dinero aquí) no es progresiva, tiene un tipo fijo del 19% y del 21% una vez superados los 6000 euros. Como sabéis, la otra renta, la general, se compone de una multitud de rentas y es progresiva, a partir de 50 000 euros se paga un 43% del IRPF, es decir, un autónomo por ejemplo que gane 60 000 euros tendrá que pagar un 43% del IRPF pero un accionista que gane esos 60 000 euros sólo pagará un 21% del IRPF. Es importante señalar que las rentas del trabajo han disminuido en la UE de una manera espectacular, mientras que las rentas del capital se han incrementado enormemente y esta polarización ha estado incluso más acentuada en España. Los beneficios empresariales crecieron en España un 73% en el periodo 1995-2005 (más del doble de la media de la UE-15, un 33%), mientras que los costes laborales aumentaron en el mismo periodo un 3,7% (cinco veces menos que en la UE, un 18,2%),  ¡CUANTA SOCIALDEMOCRACIA Y JUSTICIA ECONÓMICA! Los poderes fácticos además lo único que han hecho es sobreproteger al entramado empresarial y banquero, pues recordemos que el gasto público por habitante en España es el más bajo de la UE-15 (esto no lo dicen mucho los neoliberales españoles) y que el gasto público en 2008 según el eurostat era del 41,1% del PIB en España mientras que en el conjunto de la UE era del 47%. Mención aparte la presión fiscal que sólo representa un 37% del PIB mientras que en la UE-15 un 41%. Estamos pues a la cola de Europa en todo lo referente a Adminsitración Pública (10% de funcionarios en Esp, 18% en la UE-15)y Gasto públiCO, ¿POR QUÉ NO PARAN DE MENTIRNOS LOS NEOLIBERALES CON TODA LA PARNAFERNALIA DE QUE SI GASTAMOS MUCHO?¿QUÉ HA HECHO EL PSOE TODOS ESTOS AÑOS PARA REMEDIAR LA SITUACIÓN? nada.

Pero aquí lo más importante sería señalar el fraude fiscal existente en España, en efecto, hay entre un 15 y un 20% del PIB de fraude fiscal y quién comete este fraude fiscal? Uy que sorpresa, otra vez (principalmente) los empresarios y banqueros. Y es muy fácil de comprender: un empresario por ejemplo no compra nada a título individual, en realidad no tiene ni siquiera posesiones propias, pero, que casualidad, su empresa de la que es propietario si que tiene yates, mansiones, cohes de lujo etc.. aquí está el kit de la cuestión: todo lo pone a nombre de la empresa d ela que es propietario. Luego estaría el tema de los paraísos fiscales, ya bien conocido por todos. Es una vergüenza que el Botín grave  fiscalmente lo mismo que su secretaria. Luego estaría lo que se declara a hacienda por parte de autónomos y tal, pero es otra cuestión y también muy bien sabida pro todos, en España el listillo es el que evade impuestos.

Todos estos datos son demoledores y aún así seguimos en la fiebre neoliberal fruto del sesgo ideológico en el que nos hemos visto envueltos.

Luego como temas más anécdoticos observo como todo esto del plano económico se traslada a lo social y político, así por ejemplo no tenemos ningun reparo en meternos sin compasión con las ayudas a los NI-NIs. Qué gran ironía que por parte de universitarios se critique la subvención de 600 euros de Montilla a un 2% de este colectivo cúando la sociedad se gasta entre 9 y 11 mil euros al año por universitario. A eso lo veo yo ser equilibrado y objetivo. Y no hacemos más que meternos con los débiles, parados, jubilados, NI-NIs, obreros, inmigrantes.. Empieza a cabrearme este panorama de atacar a lso que no tiene nada y no tienen culpa de nada en vez de a los que realmente tienen la culpa de todo: empresarios, banqueros y unos políticos que han sobreprotegido de forma vergonzosa a esos dos colectivos ( SEA EL PSOE, EL PP O CIU). Hasta se empiezan a perder principios liberales como el del riesgo; ahora si eres insolvente y no puedes pagar tu hipoteca no basta con devolver las llaves al banco, TIENES QUE SEGUIR PAGANDO LA DIFERENCIA DESPUÉS DE QUE EL BANCO PONGA LA CASA A SUBASTA Y SALGA ÉL PERDIENDO! ¡LOS BANCOS NUNCA PIERDEN! ! BASTA YA! BASTA YA!

A.E.S.A.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s